Acerca de

Diseñadoresindustriales.es es un directorio autogestionado por la comunidad de diseñadores industriales. En él, la propia comunidad es la encargada de aceptar a los nuevos usuarios y valorar sus aportaciones mediante un sistema de puntuación.

Este proyecto tiene un carácter abierto a la propia comunidad de diseñadores industriales. Se desarrolla de manera altruista por mismos de dicha comunidad, y no posee ningún requisito económico para pertenecer a la misma.

La idea surge como necesidad de visibilizar a los profesionales, estudios y estudiantes de diseño industrial más allá de otros organismos, al mismo tiempo que se evita la inclusión de personas ajenas a esta rama profesional.

Diseñadoresindustriales.es no busca competir con otros servicios, ya sean directorios de asociaciones, páginas de presentación de portfolio, o redes sociales. Su objetivo es servir de enlace a dichos servicios y crear un directorio general y abierto.

Publicaciones: Enlaces

La publicación de enlaces sirve para generar un listado de páginas y sitios de interés para la información sobre el diseño industrial: asociaciones, medios de comunicación, foros y demás.

El listano no abarcará enlaces ajenos al diseño industrial, blogs personales o de información sobre un diseñador en concreto, medios de información que no contengan información sobre el diseño industrial o enlaces con “fecha de caducidad”.

Todos los usuarios confirmados pueden realizar aportaciones a dicho listado. La administración velará por el correto uso de este servicio, siendo posible limitar su uso en caso de que éste no sea el adecuado.

Publicaciones: Eventos

Los usuarios podrán aportar información sobre eventos futuros, siempre y cuando traten en mayor o menor medida de aspectos del diseño industrial.

Los eventos se ordenan de forma cronológica, siendo ocultados una vez ha pasado su fecha de inicio.

Todos los usuarios confirmados pueden realizar aportaciones a dicho listado. La administración velará por el correto uso de este servicio, siendo posible limitar su uso en caso de que éste no sea el adecuado.

Publicaciones: Preguntas

Las preguntas tienen el objetivo de permitir interactuar a la comunidad entre sí y con la administración del sitio. Todos los usuarios confirmados pueden realizarlas y participar en ellas libremente.

Publicaciones: Recomendaciones

Los usuarios pueden hacer recomendaciones de las publicaciones, las cuales se anexarán a su perfil. Tienen el objetivo de poder consultar fácilmente las publicaciones más apreciadas por los usuarios, de forma similar a la acción “guardar en favoritos” de las redes sociales y los navegadores.

Tweets automáticos

Una vez un usuario es validado por la comunidad e incluido en el directorio, se tuiteará desde el perfil oficial su inclusión. Si el usuario ha incluido su perfil de twitter antes de la validación, el tweet lo mencionará y el perfil oficial comenzará a seguirlo.

Esta función puede estar desactivada por motivos de seguridad.

Url de la página

Si en algún momento observas la dirección www.xn--diseadoresindustriales-nec.es, o te llega un email desde una dirección como web@xn--diseadoresindustriales-nec.es, no te asustes, son direcciones correctas.

Pese a que en tu navegador aparezca la dirección http://www.diseñadoresindustriales.es, esta url es un alias de la dirección real, http://xn--diseadoresindustriales-nec.es. Este cambio lo realizan los navegadores modernos de forma automática para poder procesar direcciones con la letra ñ o similares.

Usuarios: Cuentas

Si eres un diseñador industrial y además tienes un estudio cuyas labores comprendan el diseño industrial, podrás tener una cuenta como profesional y otra como estudio.

Obviamente, ambas cuentas deberán tener similares campos de experiencia y de región, pudiendo ser el resto de los campos distintos.

Usuarios: Denuncia

Los usuarios validados tienen la misión de supervisar las nuevas incorporaciones de usuarios al directorio. Así, al igual que pueden validar a otros usuarios, también pueden denunciar a usuarios que hayan sido validados sin cumplir los requerimientos de pertenencia al directorio.

La denuncia de usuarios es un aspecto que debe realizar solo cuando se considere que dicho usuario no cumple abiertamente los requisitos de pertenencia a la comunidad. Si un usuario cumple la mayoría de requisitos pero tiene incorrecciones leves en su perfil no debe ser denunciado.

Al denunciar a un usuario, éste se reportará a los administradores, que verificarán si dicho usuario cumple las condiciones necesarias, y en caso negativo se despublicará el perfil hasta solucionar los aspectos pertinentes.

El abuso en la denuncia de usuarios conllevará la incapacitación del usuario denunciador para realizar dichas acciones.

Usuarios: Invitación

Los usuarios, una vez validados, disponen de un número limitado de invitaciones para enviar a otros diseñadores industriales.

Estas invitaciones no eximen del proceso de validación. Inicialmente se han establecido 5 invitaciones por usuario.

Usuarios: Página web

Para formar parte del directorio, es necesario que los usuarios especifiquen una página web donde los visitantes puedan ampliar información sobre el perfil del usuario.

La opción más recomendada es especificar tu propia web, portfolio o blog, pero si no es el caso otra opción es utilizar la dirección del perfil de linkedin, about.me, o de una web similar.

Usuarios: Proyectos

Las fotos o imágenes de proyectos de cada usuario para cumplir los requisitos de aceptación pueden ser de las dimensiones que el usuario considere, siempre y cuando estas tengan una mínima resolución que no impida su apreciación. Las dimensiones mínimas recomendadas son 1200×800 píxeles. El ajuste se realiza centrándose verticalmente, por lo que si una imagen tiene muy poca altura (en relación a su ancho, es decir, es muy apaisada) dejará espacios en blanco arriba y abajo.

Los archivos GIFs están permitidos como formato pero no está habilitada su reproducción.

Las imágenes deben ser imágenes de proyectos (de diseño industrial o de producto) realizadas por el propio usuario, entendiéndose éstas como:

  • Fotografías de producto, prototipo, packaging, etc, terminado o en proceso
  • Bocetos
  • Modelados
  • Dibujos técnicos
  • Renders

Las fotografías pueden ser todas del mismo producto si así lo considera el usuario.

No se admiten imágenes que no se correspondan con un producto o diseño industrial, como por ejemplo:

  • Identidades corporativas o aplicaciones de diseño gráfico en general
  • Fotografías, dibujos y similares que no contengan productos

El directorio no se hace responsable en ningún momento de las disputas de derechos referentes a la publicación de imágenes por parte de los usuarios, los cuales serán los máximos responsables ante dichas disputas. Ver los términos y condiciones del servicio para más información.

Usuarios: Requerimientos

Para formar parte del directorio, son necesarios los siguientes requerimientos:

1. Cumplir alguno de los siguientes aspectos académicos/profesionales (A, B o C):

  • A. Ser diseñador industrial titulado o cursar estudios de diseño industrial, entendiendo estudios equivalentes a:
    • Diseño industrial, diseño de producto, diseño y desarrollo de productos
    • Ingeniería técnica en diseño industrial
    • Grado en ingeniería de diseño industrial
    • Grado superior en diseño de productos (FP)
    • Máster en diseño y desarrollo de productos
    • Otras titulaciones con competencias específicas de diseño industrial y/o de producto
  • B. Ser profesional no titulado con una experiencia de al menos 5 años acreditables con labores de diseñador industrial
  • C. Ser un estudio de diseño industrial o labores equivalentes.

2. Haber aportado correctamente los siguientes datos:

  • Foto personal (Logotipo en caso de registro como estudio)
  • Nombre y apellidos (Marca en caso de registro como estudio)
  • Una descripción breve
  • Titulación (Titulación del diseñador en caso de registro como estudio)
  • Áreas de experiencia
  • Ciudad de referencia
  • Fotos de tres productos (ver detalles)
  • Email
  • Web o enlace externo

3. Haber sido validado por 5 usuarios pertenecientes al directorio o por un administrador.

El hecho de que el directorio sea solo para diseñadores industriales permite mejorar la calidad de la información ofrecida y la búsqueda de recursos para potenciales usuarios y/o clientes, además de generar un censo preciso del colectivo profesional.

Usuarios: Url

La url es la dirección desde la cual se enlazará tu perfil, por ejemplo www.diseñadoresindustriales/jose-garcia. Por defecto, la url del usuario es una adaptación de su nombre y apellidos. No obstante, los usuarios pueden solicitar el cambio de la misma.

Para el cambio de url, dirígete a tu configuración e introduce la url que desees.

Para evitar problemas derivados de duplicidades y caracteres erróneos, dicha solicitud será procesada por un administrador de forma manual, y te informaremos cuando el cambio se haya producido.

Usuarios: Validación

Para pertenecer a la comunidad, son los propios usuarios ya confirmados quienes validan a los nuevos pretendientes. Solo puedes validar a un usuario si tú ya has sido confirmado y el usuario que quieres validar se ha registrado después de ti.

En el proceso de validación los usuarios valorarán la adecuación del perfil a los requerimientos de la página: veracidad de los datos aportados, relación con la profesión y/o estudios de diseño industrial, y la adecuación de las imágenes de proyectos subidas.

Los campos clave son: foto personal, nombre, apellidos, titulación, centro de estudios, áreas de experiencia, región, descripción, email, página web y fotos de proyectos (tres).

Actualmente el número de validaciones necesarias son 5, o la validación por parte de un administrador.

Si continúa navegando estará dando el consentimiento para el uso de cookies. Más información.